Encuentros con Lehmann (primera parte)

Por Gunnary Prado

(Sirva esta primera entrada de antecedentes para la reseña a la obra Les songs que compartiré con ustedes en una segunda ocasión)

¿Habrá alguien en esta República del Teatro mexicana que no tenga alguna referencia o que no haya leído el Teatro posdramático de Hans- Thies Lehmann? Esta pregunta retórica me hace sopesar la magnitud de la influencia de este pensador del teatro en nuestro país. Cuando escuchaba su exposición la pensaba, y añadía: ¿él sabrá lo influyente que se convirtió su libro para un sector bastante amplio del teatro en nuestro país? Porque  no hay artículo, entrada de blog, columna, nota, ponencia, que si circunda temas relacionados con el nuevo teatro, el performance, el posdrama, etc., no ronde en torno a dicha publicación.

27983057_1572975279438559_3559219613224995895_o

Hans Thies LehmanN en la sala Carlos Chávez de Centro Cultural de la UNAM, C.U. Fuente: https://www.facebook.com/CatedraBergmanUNAM/photos/pcb.1572975359438551/1572975279438559/?type=3&theater

H. T. Lehmann es un filósofo alemán de 74 años de edad, bien conservado, con una mente lúcida, una imaginación flexible y un trato afable. Esta leyenda de la teoría teatral se animó a internarse entre un sector bastante heterogéneo del teatro en México: esa mezcla de estudiantes y docentes universitarios, profesionales de la teoría teatral, actores, directores de escena, escritores de teatro y críticos, ¡Imagínese usted!, todo gracias al 25° FITU, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y el Instituto Goethe en México, quienes intervinieron para que tal encuentro se realizara en la Ciudad de México los pasados días 14, 15 y 16 de febrero.

El tópico del seminario era muy sencillo. Elegante y sencillo:  “¿cómo analizo el teatro posdramático?” Este título dejó entrever que habría una especie de instrumentalización práctica de todos los tópicos, conceptos y problemas expuestos en su célebre libro. Así lo fue. La respuesta es igual de directa y simple. “La obra de teatro posdramática se analiza con la misma mirada que el historiador del arte observa una pieza de arte contemporáneo”. La parte más interesante, a mi parecer, es que desde su punto de vista el teatro dramático debería analizarse de la misma manera. (Lo que sucede comumente es que la referencia al texto literario es tan avasallante en el teatro dramático, que análisis se hace desde una expectativa de cumplimiento/ no cumplimiento del universo literario. En otras palabras, en el análisis de la obra dramática usualmente se lleva acabo como lo haría un teórico de la literatura. Recordemos además que para Lehmann, el drama no está en el texto).

27982989_1572975256105228_4098438851712242920_o

Hans Thies Lehmann y la compañia de teatro canadiense “Le Bain public”. Fuente: https://www.facebook.com/CatedraBergmanUNAM/photos/pcb.1572975359438551/1572975256105228/?type=3&theater

Como si no fuera suficiente el revuelo que ha levantado Teatro Posdramático, ahora nos debemos enfrentar a que este no es más que el modo particular del teatro donde la performance no es subsidiaria de lo literario, como comúnmente pasa en el teatro dramático. No obstante, en ambos casos, la recepción atraviesa los mismos vértices: la relación entre la performance y la textualidad no es de continuidad, ni de correspondencia, es por eso que debemos aprender a ver “el teatro”, es decir, la fisicalidad, la corporalidad en la escena, más allá de las fronteras del sentido o la significación. Debemos rebasar el ámbito de la enunciación y la semántica para que sea el cuerpo el que se arroje sobre nuestra percepción, que siempre es interpretación. (La pregunta quedó en el aire: ¿cómo se presenta el cuerpo o la fisicalidad teatral más allá del sentido y el significado? )

Arropado por una larga tradición filosófica (esa que va de Kant a Hegel a Marx a Heidegger hasta  Benjamin y Adorno), con un amplio conocimiento de la filosofía francesa (Derrida, Foucault, Deleuze), y la teoría del performance y el teatro (Richard Schechner, Erika Fisher Litchte), más una basta experiencia acumulada como “espectador especializado” de teatro (particularmente entre la muy avanzada  década de los 70ª hasta casi el final de la década de los 90ª, un periodo en que creadores como Heiner Müller, Tadeuz Kantor, Robert Wilson, Peter Stein, Claudia y Romeo Castellucci, Jan Fabre, Heiner Goebbels, entre otros, realizaron sus obras más emblemáticas, mismas que definirían el rumbo del nuevo teatro hacia el final del siglo XX); Lehmann ha encontrado un modo particular de pensar el arte teatral.

Todo este horizonte teórico-práctico concurre en la publicación de Teatro posdramático, y el seminario sin ligarse literalmente a la publicación, sí recuperó sus principios básicos ahí expuestos, pero  intentó ir más allá: acercándonos a una práctica de la expectación del posdrama y del drama desde el ángulo anteriormente expuesto, hubimos de hacer un ejercicio crítico.

La obra posdramática que analizamos fue un fragmento de Civil wars (Guerras civiles) de Robert Wilson en su versión para televisión; y la obra “dramática” fue  Les Sangs (Las sangres),  una adaptación a la novela de Audrée Wilhelmy,  con la compañía “Le Bain public” de Quebec que se presentó dentro de la programación del 25° Festival Internacional de Teatro Universitario.

En la siguiente entrada les compartiré la metodología específica que realizamos y los resultados que yo encontré.

Continuará…

 

Anuncios

One comment

  1. Quedo a la expectativa de la segunda parte. Gracias Gunnary. Podríamos extender la plática en la pregunta generadora y estimulante que haces: ¿cómo se presenta el cuerpo o la fisicalidad teatral más allá del sentido y el significado?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s