Molière por ella misma – Factótum Escena

Por Diana Tejada

24 Ene 2018 León, Gto. Un tapete antiguo, equipo de audio e iluminación auguran el comienzo de una obra de teatro, y aunque el escenario aún carece de personaje, nos quedan por contemplar unos cajones que en apariencia se ven torpemente acomodados.

27173150_1601080176594324_6720619451181986982_o.jpg

Fotografía de Omar Diego (Del FB de la obra)

Karla Blanco interpreta Molière por ella misma en la plaza de San Juan de Dios, una pieza de la dramaturga francesa Françoise Thyrion, producida por Ángel Ortiz y dirigida por Factótum Escena.

En personaje, la actriz llega ofreciendo sus respetos a los transeúntes, invitándolos a presenciar el espectáculo que está por empezar. Desde este primer encuentro fuera del escenario, su vestimenta nos remite a la Francia de Luis XIV, mientras que su proceder desparpajado nos permite adivinar una comedia.

El motivo del encuentro se concatena con el de una conferencia sobre el considerado “Padre de la comedia francesa”, nacido en París hace ya varios siglos y que, oportunamente, creció admirando a los íconos de la Comedia dell’Arte.

Entre apuntes y lecturas informativas, nuestra intranquila conferencista cede por fin a una especie de quiebre nervioso que la lleva a cambiar el tono de voz, postura y a hablar en primera persona. Paréntesis van y vienen en los que Molière mismo sale a defenderse de los datos que intenta compartir la conferencista, cada vez más desalineada, esto producto de la batalla interna que libra: no le parece decente que sea Molière quien nos hable de Molière.

26952481_1601080093260999_8378316631725708211_o.jpg

Fotografía de Omar Diego (Del FB de la obra)

La estudiosa del dramaturgo francés presta su cuerpo a la voz del teatrista de la corte real, que cuenta sus experiencias y coquetea con los ahí presentes mientras intenta ponerse cómodo en la ropa (o en lo que queda de ella) de la pobre mujer. Karla Blanco hace hábil uso de los cajones para representar los puentes por los que caminaba el joven Molière, su hogar y la muerte que lo acosa. Y mientras el comediógrafo, confidente, comparte uno que otro secreto sobre su vida amorosa, la chica que es poseída deja de lado su tema inicial para recitar una sarta de disculpas por sus cambios repentinos de sexo, época, persona y actitud.

El público participa de las coqueterías de Molière, incluso pide que, para la mejor parte del unipersonal, un espectador haga de Luis XIV.

Karla Blanco abusa del desparpajo del personaje esquizofrénico al que da vida, y a pesar de que sus gags cómicos se gastan, su improvisación con bromas locales que incluyen la plaza de San Juan de Dios y el Instituto Cultural de León, mantienen al público con una continua sonrisa. Como producto de la coexistencia de dos almas en un mismo cuerpo, confiesa y se asume como la reencarnación de Molière y concluye con un discurso motivacional sobre como “todos somos teatro”, en un intento ofuscado de volver a conquistar al público, para mantener con vida la romántica idea de un teatro concurrido.

22538578_1601080106594331_4654662797197494378_o.jpg

Fotografía de Omar Diego (Del FB de la obra)

Este final es una aportación de Karla Blanco al texto original, que fue estrenado hace poco más de 30 años.

Molière por ella misma es un monólogo que Factótum Escena ha presentado en México, Colombia y Venezuela desde el 2012. Trabajan con la traducción que realizó el director Boris Schoemann, quien la estrenó en Xalapa en 1996 y posteriormente en el teatro de La Capilla en 2002.

Ha participado de encuentros culturales como la Gira Cultura en Movimiento en Guanajuato, la Muestra de Teatro Alternativo en Colombia, el Festival Internacional de Monólogos de Venezuela, la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, entre otros. Próximamente participará de la programación artística de la Feria Nacional del Libro en León (FeNaL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s