Terapia – Contrapeso

Por Said Soberanes

En 1905, Sigmund Freud concebía al humor como la estrategia más eficiente contra la adversidad, en términos psíquicos, dado que el esfuerzo generado era liberador, grandioso y patético. Ante los riesgos de ver amenazado el yo, el acto más normal del individuo es inflarlo hasta el patetismo. Y usted se ríe.

IMG_20180126_204413.jpg

Foto de Said Soberanes

Abordar desde el humor la locura, es el esfuerzo que realiza la compañía teatral Contrapeso, con su puesta en escena Terapia, escrita por Martín Giner, dirigida por José Ramón Segurajáuregui, y con las actuaciones de Rodrigo Béjar y Jesús Suarez. ¿Pero cuál locura?

Giner, dramaturgo argentino, decide jugar en esta pequeña obra con los límites de nuestra definición de locura, poniendo en escena la confrontación entre un psicoanalista y un paciente. ¿Qué avala a alguien para determinar quién es quién? Retirando ese título de la pared, ¿qué conocimientos y qué efectos materiales legitiman el trabajo de una persona sobre la mente de la otra?

 

Si bien la historia es confusa y anticlimática, el beneficio de esta exploración escénica será su brevedad: Reforzando una constante que ya empieza a ser visible en los montajes de Contrapeso, la obra dura poco menos que tres cuartos de hora, consiguiendo generar una pregunta en el espectador, sin necesidad de aventurar en ese instante una respuesta. ¿Quién de ellos está loco? ¿Por qué podría definirlo el espectador?

El trabajo de construcción de un ambiente tenso se ha logrado en la obra gracias a la relación de personajes: Impidiéndoles situarse en el lugar de psicoanalista o analizado que se espera en el consultorio, Segurajáuregui logra encarnar la confrontación racional en el constante vaivén de los actores; sin embargo, los trazos parecen más coreográficos que orgánicos, por lo que aun cuando se comprende, el juego parece superpuesto a la trama y no integrado.

La ironía y el sarcasmo que se maneja en toda la obra, parte del elemento desestabilizador del texto, suelen desatinar dado que el trabajo actoral no ha terminado de decidir cómo abordar a los personajes: A veces, Jesús Suárez y Rodrigo Béjar optan por la farsa y otras más por el realismo y esa falta de solidez empaña los guiños más ácidos con los que tanto el director como el dramaturgo tratan de jugar. No evita esto que su caracterización sea adecuada y divertida (El personaje del paciente, interpretado por Rodrigo Béjar, es en suma gracioso), sólo pierden coherencia.

El ritmo de la obra, que recuerda al ritmo de los sketches cómicos ingleses de los 70’s, es pausado pero intenso, lo que lo hace en ocasiones difícil de acompañar; quizá quien más lucha con él sean los mismos actores, quienes no consiguen sentirse cómodos en el compás, como por ejemplo en el clásico gag físico de las bofetadas, que al perder el timing, hace que el elemento de la trama que se pone en juego ahí se invisibilice; y sin embargo, hay una visible comprensión mutua en los dos actores que logran, con el transcurrir de la obra, hacer propio ese ritmo.

Al final de la pieza, queremos más, pues si bien la obra comienza a trompicones, logra recuperarse y terminar tan paradójica e irónicamente, con grandilocuencia y patetismo, como la risa, como el humor.

mde

Foto de Said Soberanes

Es muy refrescante observar cómo el trabajo de Contrapeso ha logrado construir en los últimos montajes un formato escénico mucho más amable para el espectador sin renunciar a la búsqueda teórica que siempre les ha caracterizado.

La obra se seguirá presentando durante los viernes y sábados del mes de febrero, en el Foro Eco, a las 8:30 pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s