¿Hasta cuándo Francisca?

Por Gunnary Prado

Nuevamente quiero compartirles lo que vi en el Festival Internacional de Títeres de Morelia “Titerelia”. Además del maravilloso teatro de sombras de Turquía con el artista internacional Cengiz Özek, también tuvimos la oportunidad de conocer a la compañía colombiana de títeres “EL Baúl de la Fantasía”. Ellos presentaron dentro del Festival la obra ¿Hasta cuándo Francisca?  Esta se llevó a cabo el día 25 de noviembre en el Centro Cultural Universitario a las 11:00 hrs. con un auditorio lleno, integrado en su mayoría por niños de preescolar.

¿Hasta cuándo Francisca?

Foto: Idalia Castañeda

“El Baúl de la Fantasía” es una compañía fundada en el año 2005, y de acuerdo a su sitio oficial en internet, su trabajo artístico busca rescatar la tradición del arte de los títeres y mezclarlo con lenguajes y tendencias artísticas novedosos. Se han presentado en México, también en Turquía, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Argentina, Perú, entre otros países.

La obra que presentaron para nosotros, ¿Hasta cuándo Francisca?, está basada en el cuento Francisca y la Muerte del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (Francisca y la Muerte). El tipo de títeres que se utiliza para contar esta historia es una versión simplificada del “Buranku” —esta es una técnica japonesa; el muñeco es de una medida de dos tercios del hombre, y manipulado por tres personas: el maestro (20 años de estudios), que manipula la cabeza y la mano derecha, y los ayudantes (10 años de estudios) que manipulan el brazo izquierdo y las piernas. Acompañados por un músico que recita el texto. También hay adaptaciones para un solo manipulador. (Fuente: http://www.teiamoner.com/)

Yo recuerdo que cuando era niña el cuento de Francisca y la Muerte estaba en los libros de texto de la primaria. Recuerdo que la maestra nos lo leía y se interrumpía en cada párrafo para preguntar “– ¿Qué significa este párrafo? – ¿Qué pasa con Francisca? – ¿Por qué la muerte nunca la alcanza?” Y entonces tod@s respondíamos: “–Porque doña Francisca tiene muchas cosas qué hacer y se le escapa a la muerte.” Y así fue cómo este pequeño relato de Onelio Jorge Cardoso que reivindica el valor de la vida en el campo, y sobretodo ilustra una idea bastante interesante: la muerte no alcanza a doña Francisca porque la muerte no la conoce realmente; era reducido a una anécdota donde los niñ@s aprendíamos una idea poco torcida, aquella que se resumía más o menos así: si estas ocupad@, o si eres productiv@ todo el tiempo la muerte no te alcanzará.

Hasta cuándo Francisca

Foto: Idalia Castañeda

Con la versión de “El Baúl de la Fantasía” recordé esto y me permitió darme cuenta de los temas y valores de este relato, ya que la versión en títeres, ¿Hasta cuándo Francisca?, sí recupera este espíritu. Es decir, en la versión teatral vemos cómo Mariana, nieta de doña Francisca, le cuenta una historia su abuelita a la hora de dormir. Su imaginación rebosada imagina a una Muerte presumida, vanidosa y un poco torpe que busca por todo el pueblo a su abuelita Francisca, pero nunca la encuentra porque no sabe dar señas adecuadas, tal y como sucede en el relato original:

—Entonces usted no conoce a Francisca.

—Tengo sus señas —dijo burocrática la impía [Muerte].

— A ver; dígalas —esperó la madre. Y la muerte dijo:

— Pues… con arrugas; desde luego ya son sesenta años…

— ¿Y qué más?

—Verá… el pelo blanco… casi ningún diente propio… la nariz, digamos…

— ¿Digamos qué?

—Filosa.

— ¿Eso es todo?

—Bueno… además de nombre y dos apellidos.

—Pero usted no ha hablado de sus ojos.

—Bien; nublados… sí, nublados han de ser… ahumados por los años.

—No, no la conoce —dijo la mujer—.

Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, a quien usted busca, no es Francisca.

IMG_1228

Además la torpeza de la Muerte siempre hace que se entretenga con los vecinos, el comerciante, el lechero, el agricultor, el caminante. Doña Francisca por su parte siempre se adelanta a la Muerte porque está llena de vitalidad y tiene un impulso irrefrenable por ayudar a sus vecinos.

Es necesario señalar que la técnica utilizada para presentar este cuento quedó en cierta desventaja en relación al auditorio del Centro Cultural Universitario, ya que los títeres era muy pequeños, casi estábamos frente a “títeres de mesa”, lo cual tuvo por consecuencia que perdiéramos algunos detalles. Por otro lado, el ritmo y la manipulación de los títeres resultó muy conveniente, ya que aunque los titiriteros intercambiaban los personajes, es decir, en algún momento dos hacían a doña Francisca y otros dos a la Muerte, los personajes principales, sin embargo, la continuidad de los personajes era consistente; asimismo, la entrada y salida de los elementos era fluida y limpia, todo ello permitía dar el seguimiento a la historia, evidencia de ello, fue que aunque el público era en su mayoría niñ@s se mantuvieron atentos. Lamentablemente, para las personas que estábamos más lejos del escenario (como fue mi caso, que estaba sentada junto a algunos adolescentes) nos resultaba difícil mantener la atención, considerando que perdíamos detalle y audibilidad por momentos.

IMG_1107

Foto: Idalia Castañeda

Aunque la técnica y el relato de este espectáculo tienen un origen tradicional, los artistas de “El Baúl de la Fantasía”, arriesgaron la resolución escénica, lo cual dio por resultado un espectáculo original y aportativo.  La manera en cómo resolvieron la llegada y la partida de Muerte, los cortes y apartes donde el títere habla directamente al titiritero (con la diferenciación en las voces correspondientes) que suspendían el desarrollo de la fábula pero enriquecían el juego de ficción con los títeres, así como la organización de los acontecimientos del cuento, son los rasgos que dan un carácter propio de la compañía con este cuento.

Esta compañía colombiana nos compartió un espectáculo grato que sin duda dejó en l@s niñ@s una visión más amplia y vital del amor y la solidaridad que distingue a doña Francisca ante los ojos de Mariana, su nieta. También presentó una imagen chocarrera y graciosa de la Muerte, de tal manera que se puede asegurar que a doña Francisca la alcanzará la Muerte alguna vez sin duda, mientras tanto ella es/hace lo mejor que puede con el tiempo que tiene.

IMG_1132

Foto: Idalia Casteñeda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s