¿Siete debió morir?

Por Said Soberanes

Una enorme rampa en el centro de la escena recibe al espectador, mientras el presentador anuncia las diferentes llamadas. La rampa termina en una pequeña base que servirá de micro escenario, dentro del escenario. Es este dispositivo tan sencillo el que servirá a la obra de Sie7e, del grupo Nunca Merlot Teatro, para unos intereses didácticos amplios.

dig

Fotografía de Said Soberanes

Escrita y dirigida por Saúl Enríquez, así como actuada por Abigaíl Soqui, Jetzy Candiani, Elianne de la Peña, Elsa Becerra, Arianna Ciua, Carmen Várgas y Chris Lara, Sie7e es resultado del programa de teatro escolar en Quintana Roo y se presentó en la 38 MNT el día sábado 25 de noviembre de 2017.

La historia de un niño de la calle, Siete, amado por toda su cuadrilla, pero despreciado por su madre, se convertirá en la tradicional historia del héroe cuando la madre desaparece y el grupo se ve envuelto en una serie de experiencias fantásticas para rescatarle.

Mientras la cuadrilla nos cuenta las aventuras en torno al pequeño niño, y una batería acompaña la acción escénica, el centro de la rampa se convierte en un pedestal y un podio en el que distintas actrices representan a Siete, quitando la centralidad del protagónico. Esta distribución espacial y actoral le permitirá a Enríquez explicar físicamente el uso del espacio escénico con un lenguaje visual sencillo de comprender.

La comprensión de las actrices se ve dificultada tanto por las dimensiones del teatro, como por problemas de dicción de varias ellas. Sin embargo, el trabajo corporal es un gran éxito de la obra, en particular destaca Abigail Soqui que embarazada como está estuvo dispuesta a participar de la vertiginosa primera escena y por otro lado representa a sus dos personajes de manera tan clara y distinta que es difícil reconocer a la actriz en ellos.

El único elemento que señalará a Sie7e como un héroe fantástico, lo que lo distingue del resto de los niños de la calle, siempre quedará fuera de escena. Su sonrisa irresistible sólo es nombrada, fortaleciendo la figura legendaria para el público.

Rememorando a la narrativa de Neil Gaiman, la historia transita de las calles salvajes de una ciudad, a los sótanos de las fábricas del infierno, donde el grupo de Siete (que recuerda a cierto club de perdedores) tendrá que confrontar sus peores miedos y a una entidad de tres voces que es interpretada por casi todas las actrices – a excepción de Jetzy Candiani que se mantendrá como el payaso callejero fiel hasta el final – dando la sensación de legión, un grupo de miles en un solo cuerpo.

La decentralización tanto del héroe como del villano logra que el espectador no se encierre en una admiración o un desprecio focalizado, sino que siga observando el devenir fantástico en la cotidianidad. El triunfo del grupo de Siete, el encuentro con la madre y la reaparición de la sonrisa de Siete construyen un final demasiado dulce que nos hace dudar del motivo del montaje, sin embargo, no está fuera del sentido de la obra misma.

En esta 38MNT, existieron varios montajes que insistieron en deconstruir dolorosamente el ideal mexicano de la abnegación maternal. Esta puesta en escena, comenzando en el otro punto (el despecho explícito de la madre a su hijo), puede llegar al cuidado, a un amor materno que no te excluya del mundo, pero te dé calma en un momento de pesadumbre.

dig

Fotografía de Said Soberanes

El tono esperanzador de la obra puede resultar cursi e inocente, pero es un riesgo que la obra está dispuesta a tomar para recordar, como dijo Chesterton, que los cuentos de hadas no le dicen a los niños que existen los dragones. Los niños ya saben que los dragones existen. Lo que esta obra nos dice es que los dragones pueden ser vencidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s