Se inaugura el Festival “TITERELIA” en Morelia, con la obra PUN

Por Ramsés Figueroa

El sábado 25 de Noviembre, se inauguró el 15 Festival Internacional de Títeres de Morelia “Titerelia” con dos obras de teatro PUN Historia asquerosa para niños que se echan vientos de Astillero Teatro de la Ciudad de México y Quántum de Toni Zafra de Barcelona. En esta reseña referiremos sólo a la primera en cuestión, la segunda será tratada en otra reseña de manera particular.

Este año el Festival se engalana con la participación de colectivos artísticos de seis países: España, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México. El Festival se realiza gracias al apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA; con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Morelia y la Secretaría de Turismo, bajo la dirección general de Andrea Fink. Dicha inauguración presidida por organizadores, autoridades y artistas invitados, realizada sobre un escenario colocado en la Av. Madero, afuera de la Catedral de Morelia, fungió como punto estratégico para la visibilidad e impacto del festival, así como permitir la convivencia de diversos públicos, más allá de los allegados a un recinto teatral.

Pun

Fotografía de Idalia Castañeda

El festival cuenta con la participación de tres compañías mexicanas y cinco extranjeras, apelando a la descentralización de la capital, se presentarán en distintos municipios de Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Huiramba, Jeráhuaro, Lázaro Cardenas y Apatzingán del 25 de noviembre al 03 de diciembre. Gran acierto de los organizadores dicha estrategia de promoción e impacto, para consultar la programación y seguimiento del festival, se puede seguir por su Fan Page de Facebook.

En relación a la obra inaugural PUN Historia asquerosa para niños que se echan vientos de Jaime Chabaud y producida por Astillero Teatro, es una obra sencilla, clara y contundente, desde su dramaturgia hasta su puesta en escena. La obra establece un eficiente vínculo con su público, el cual le sigue y se involucra en la obra. De anécdota precisa, explora una mirada sobre la convivencia, la amistad, la lealtad y el amor, a través del universo de las flatulencias como pretexto para la construcción de lazos fraternos. Dicen que las lealtades se forjan en la infancia, PUN… es una obra entrañable que explora ese universo a través de un lenguaje asequible a la infancia y de un uso lúdico del espacio, los títeres y la música.

El grupo describe la sinopsis de la obra en su portal, como:

Pacho y Jonás son los mejores amigos –perdón- compadres sobre la faz de la tierra: para ambos, las niñas son de “guácatelas de perro verde” y el futbol es el juego más chido en el mundo, pero lo que realmente los une y alimenta su amistad, es el gusto por todo relacionado con los “punes”. Y, como buenos amigos, también tienen sus desencuentros. Por suerte, Pacho tiene un cómplice -su abuelo- que lo ayudará a sortear los vaivenes de la escuela, la amistad, la familia y -quién sabe-, tal vez hasta el amor.

Luego entonces, seguimos una obra en la que Pacho en su devenir niño, comienza a enfrentarse a conflictos como los desencuentros con su padre, la enfermedad de su abuelo y su relación poco empática con las niñas, en especial con la niña que le gusta –Luna-, por quien finalmente y en un gesto sumamente amoroso decide culpabilizarse por un pedo que por accidente ella se echa en el salón de clases. Este acto heroico le vale un beso, así como reafirmar su leal amistad entre ambos.

Pun

Fotografía de Idalia Castañeda

La obra sin duda comprende el universo del infante a quien se dirige y desde donde articula su propuesta estética y de tempo-ritmo lúdico, conservando los momentos de conflicto y confrontación necesarios para matizar la puesta en escena.

Sólo se percibió estresados a los actores porque hubo problemas con sus micrófonos de diadema, por lo que complicaba la comprensión y audición del texto, la organización del festival deberá poner especial atención a sus resoluciones técnicas, para el mayor disfrute de las funciones, sin embargo, la obra se pudo apreciar.

Es importante que este tipo de festivales sean de acceso al público en general, por lo que el próximo domingo 3 de diciembre se hará un Maratón de clausura con la presentación de varias de las obras del programa en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, de 11:00 a 20:00 hrs. Los invitamos a que participen del festival, teniendo varias funciones gratuitas y otras con cuota de recuperación, dirigido principalmente a niños y niñas, es sin duda una buena opción para el convivio teatral y familiar. Extendemos una felicitación a los organizadores y participantes.

Pun

Fotografía de Idalia Castañeda

Fan Page Titerelia https://www.facebook.com/TITERELIA/

Blog de Astillero Teatro https://astilleroteatromexico.wordpress.com/

Consultar Programa del Festival http://morelianas.com/eventos-morelia/15-festival-internacional-titeres-morelia-titeralia-2017/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s