La Otra Edna – El Roble

Ver la obra de “La otra Edna” es un ejercicio a la vez demandante y accesible. Accesible porque la narración no es compleja, la anécdota de una actriz que discute con su personaje es un tema que se ha puesto en escena muchísimas veces y estamos acostumbradxs a este tipo de presentaciones, sin embargo, es demandante porque lo que se quiere alcanzar es nuestra responsabilidad presente, lo que nos toca (por decir que es nuestro turno),  esta anécdota es el pretexto para experimentar y discutir sobre el papel que el discurso tiene en las políticas de identidad.

mde

Fotografía por Said Soberanes

Esta obra es una producción de la compañía El Roble, presentada en La Ceiba, con dramaturgia y dirección de Ricardo Robles y actuación de Lizeth Rangel. Y se volverá a presentar los días 26 y 28 de octubre en el mismo foro, a las 20 hrs.

Con un trabajo de iluminación sencillo, que no dialoga con la escena, más que nada la ilumina; y con una musicalidad intuida que no se explora plenamente, sino que se confía en la efectividad de algunas piezas musicales como la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns, cosa que no siempre resulta efectivo; sin más escenografía que una luna pegada en un muro del teatro, Ricardo Robles se centra en el trabajo actoral, que en las condiciones mencionadas, en este escenario desnudo, resulta ser lo único que llena la escena.

El trabajo de la actriz, Lizeth Rangel, es preciso, así como encanta, confronta; lo demandante del texto, es resuelto con soltura, aunque cuando la obra le lleva a tonos muy altos, se siente sucio y amontonado (Esto de hecho se plantea en un audio con la voz del director, señalándoselo a la actriz, por lo que ignoro si es una nota no resuelta o un guiño al espectador); su trabajo es el gran acierto de este montaje.

La trama de la historia, como ya he dicho, es un pre-texto, previo a decir algo; una actriz (Edna) tratando de evitar decir las palabras que su dramaturgo ha escrito para que ella interprete a su personaje (La otra Edna); la historia termina en algún lugar de esta discusión, puede ser el centro o el final o el principio (más porque la frase con la que se comienza es la penúltima frase que se repite). Lo importante es la creación de esta relación representacional: Lizeth representa a Edna que a su vez representa a la Otra Edna.

La Otra Edna (el personaje representado) es un juguete filosófico, es la explícita aparición del gran miedo platónico: Si imito una imitación, ¿qué clase de objeto resulta? Ricardo señala claramente que el objeto no resulta falso como pensaría Platón, sino que está atiborrado de poder, el poder del dramaturgo que define lo que Edna dirá, lo que tendrá que pensar, lo que tendrá que sentir – Te queremos a ti en este papel porque necesitamos una actriz que entienda lo que es ser mujer, porque este personaje lo es – Dice en algún momento (Y repito de memoria, disculpen si no atino con exactitud) la voz en off que le habla a Lizeth. Edna, sin embargo, se rehusa a asumir que esas palabras le representen (El hecho de que sea Edna y no Lizeth, hace funcionar el juego de las representaciones. ¿Lizeth lo pensará igual?).

El resultado de esta discusión es el intento de eliminar la representación, desde la representación misma. José A. Sánchez ha discutido ya en “Ética y Representación” sobre los efectos de poder de la representación, y este montaje me parece una gran puesta en vida de esta discusión.

mde

Fotografía por Said Soberanes

Podría hablar y discutir este montaje extensamente, pero echaría a perder ciertas partes de la obra que vale la pena dejarse experimentar; sólo quisiera insistir que este montaje se volverá a presentar en Foro La Ceiba los días 26 y 28 de octubre a las 20:00 Hrs., para que se den una vuelta.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s