El Pepillo y Pulcinella – Colima

Por Gunnary Prado

El pasado sábado 23 de octubre también en el marco de la Muestra Regional de Teatro, participó la compañía de Teatro Popular de los Títeres de Media Luna de Colima con el trabajo unipersonal de Antonio M. Velasco Estrada.

El autor y titiritero del espectáculo mencionó, al finalizar la función, con cierto humor, su sorpresa por el hecho de que una compañía de títeres se haya filtrado en la programación de una Muestra Regional de Teatro. Asunto por demás interesante de polemizar: ¿acaso los títeres no son teatro? En mi experiencia he observado que los titiriteros no siempre se asumen como pertenecientes al gremio teatral. Caso contrario en el sentido inverso, es decir, el gremio teatral no tiene dificultad alguna para integrar a los titiriteros en las artes teatrales.

Sin embargo, creo que la mención de Velasco Estrada tiene importancia en otro sentido: ¿cómo ha sido un espectáculo unipersonal de títeres el trabajo más destacado de la Muestra Estatal de Colima 2017 que mereció su pase a la Muestra Regional Centro Occidente en representación del Estado? Inclusive, podríamos preguntarnos más agudamente, ¿cómo ha sido que un presentación de títeres, tan modesta y particular, el montaje que de acuerdo con los jurados evaluadores, se impuso como la puesta en escena más lograda de entre, imagino, una variedad de espectáculos teatrales? Ciertamente la obra de “El Pepillo y Pulcinella” es una obra de teatro de títeres con una propósito muy concreto: presentar al personaje de la comedia del arte en una nueva aventura a su llegada a México, concretamente a la región colimense, invitado por su amigo Pepillo que se casará con “La Chavela”, la güerita del pueblo.

El espectáculo es muy sencillo en su anécdota, hasta inocente en las situaciones que se van presentando entre los personajes (claramente dirigido a un público familiar): Pulcinella conoce a Chavela, aquel sin ningún recato intenta seducirla, pero Chavela muy ofendida lo rechaza y le lanza a sus perros guardianes; Pulcinella se enfrenta al perro feroz de Chavela y en un pase ingenioso lo mata; después Pulcinella se enfrenta a la Muerte que quiere llevarse al perro de Chavela, y este terminan “matando” a la misma Muerte; al final el propio Diablo aparece con el propósito de llevar a los infiernos a Pulcinella por todas las atrocidades que ha cometido, no obstante, este siempre sorprendentemente ingenioso y con la complicidad del público, logra evadir al Diablo mismo, sólo para poder seguir disfrutando de la boda de su amigo Pepillo.

Antonio M. Velasco Estrada es el manipulador creador de todas las voces de los distintos personajes de esta historia, quien con el apoyo de artesanos jornaleros de guerrero, que han tallado los títeres, del Mtro. Alfredo Medina, artista plástico que ha hecho la pintura escénica y la realización del Taller Media Luna, nos presenta una obra limpia y agradable escénicamente, sin muchas pretensiones estéticas más que las de recrear lejanamente el ambiente renacentista italiano en el cual surgió este singular personaje de la Comedia del Arte.

Recordemos que la Comedia del Arte es una técnica y estética teatral popular de origen italiano que recogió la tradición de acróbatas, juglares, mimos, teatro de máscaras medievales y se consolidó en el siglo XV y XVI, creando una paisaje variopinto de personajes pintorescos que representaban los distintos estratos sociales de esa sociedad renacentista, por ejemplo, Arlequino, Colombina, Brighella son “zanni” (criados) y representan la servidumbre al servicio de las clases adineradas o aristócratas; Il Dotore  o Pantaleone, es la clase ilustrada y adinerada (esa incipiente burguesía que emergía en el Renacimiento); Truffaldino es el personaje rústico que vive en la zona rural. Pulcinella es un personaje “zanni” al igual que Arlequino pero a diferencia de este, es más gruñón, más lento y torpe por su inagotable ingenuidad, sin embargo, su ingenio sin malicia siempre lo hace salir bien librado de las situaciones que va enfrentando. Es un personaje que nació en 1620, es decir, es uno de los personajes más antiguos de esta tradición que se extendió hasta Francia e Inglaterra, que influyó la dramaturgia de grandes escritores del teatro universal como Moliere, Shakespeare, Lope de Vega; y que a través de esta tradición europea llegó al teatro en América; en el teatro popular latinoamericano moderno ha tomado disímiles formas en distintos órdenes: en México, tendríamos a nuestro distinguido “Cantinflas”, “Viruta y Capulina”, “Clavillazo” quienes llevarían esta herencia a cuestas; también el entrañable “Tres Patines” de aquel famoso radioteatro cubano “La tremenda corte”; “El Capitán Piruzo”,  del actor argentino  Olmedo; “Los hermanos Caluga”, payasos chilenos, entre otros.

Como observamos este frugal espectáculo de títeres es un afable y divertido homenaje a uno de los personajes más representativos del teatro popular: el personaje servil, torpe, ingenuo, sin mácula, que supera la muerte y la maldad, no porque sea particularmente brillante o virtuoso, sino porque astuto pero inocente. El teatrino, los títeres, el vestuario del actor, la máscara, la musicalización, la caracterización de la voz son todas correctas, austeras, pero finalmente adecuadas. Habría que mencionar que el actor apareció en el traje y máscara de Pulcinella, y después a lo largo de la obra observamos al mismo personaje en títere.  La habilidad del titiritero habla de su experiencia en este arte. Lamentablemente en algún punto de la función uno de los títeres cayó por fuera del teatrino y el técnico apareció para recogerlo e incorporarlo a la acción, rompiendo hasta cierto punto la magia que la convención había construido, pero el público infantil y juvenil (algo escaso para la ocasión) encantado con la historia perdonó el incidente, así continúo riendo y participando de la interpretación.  Si acaso habrá que mencionar que las condiciones técnicas de la sala audiovisual “José Rubén Romero” que la Universidad Michoacana dispuso para esta presentación no fueron del todo favorables a la puesta. Por momentos el audio estaba demasiado alto, en otros momentos sufrimos una grave interferencia acústica que se repitió a lo largo de toda la función. Estos asuntos no se pueden achacar exclusivamente al soporte y resolución técnica, sin duda, la organización y coordinación de la Muestra Regional es responsable de prever mediante contraraider[1] que los espacios que se van asignando sean idóneos para la realización del espectáculo (no puedo dejar de mencionar que la escases de espacios escénicos y salas de teatro en nuestra ciudad no da muchas opciones para poder solventar esta previsión).

 

 

[1] En eventos de este tipo la práctica técnica usual es que los grupos mandan a la Coordinación general su “rider técnico” o ficha de necesidades técnicas, posteriormente la Coordinación regresa el “contrarider”, previamente consultado con el personal técnico de los espacios concernientes, de lo que se puede proveer al grupo para que realice su trabajo en el caso de no poder contar con la ficha del grupo en su totalidad. De esta manera el grupo tiene posibilidades de anticipar cualquier ajuste técnico. Lamentablemente esta práctica de producción en la actual gestión institucional se está perdiendo. ¿Será que de todos modos no hay espacios, ni equipo, ni personal capacitado? ¿Será que es tan poco importante la actividad para las autoridades (en este caso universitaria) así que dejan todo a que se resuelva “naturalmente”?  Todas estas preguntas son parte de otra discusión. Una que es urgente e importante, si consideramos los constantes tropiezos técnicos y de producción que se observaron en la Muestra Estatal de Teatro y en la presente Muestra Regional de Teatro Centro Occidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s