El Yeitotol – Catexia Teatro

Por Mariana de los Santos Bautista

En esta ocasión la compañía Catexia Teatro presenta la obra infantil El Yeítotol de Verónica Maldonado, bajo la dirección de David Hurtado en el marco de la celebración ‘La vuelta al sol: un año de funciones en Foro la Ceiba’.

mde

Fotografía de Said Soberanes

Con un reparto de cinco actrices representando a diez personajes; un vestuario de calidad elaborado por Estefany Torres; buen ambiente sonoro; excelentes cuadros escénicos y acertada iluminación, la obra transfiere a los espectadores a un mundo en donde las aves hablan y nada parece ser imposible.

El Yeítotol es un espectáculo de búsqueda y encuentro. A manera de prólogo, el personaje de Don Eladio -un vendedor de pajaritos- interactúa con el público comentándoles que los pájaros más viejos relatan la existencia de un ave grande, maravillosa y de hermosas plumas de terciopelo que solamente aparece cada mil años en el cerro más alto del mundo, por lo que los pájaros que deseen verla tienen la misión de llegar hasta ella antes de que desaparezca. Con esta premisa, el escenario deja de lado al narrador y se transforma en un pueblo de aves que se debate la posibilidad de conocer a tal ave maravillosa o dejar pasar la oportunidad.

De manera global, la anécdota se mueve en dos planos: un día cualquiera en la vida de Don Eladio y el mundo fantástico de las aves. Uno como espectador termina empatizando con el segundo porque desea compartir con las aves la aventura de emprender el vuelo con la esperanza de encontrar lo maravilloso; y entiende que se necesita de fuerza, sabiduría y alegría para ir en busca y encontrar el Yeítotol.

Al ser una obra que se dirige a un público familiar cumple una misión didáctica: enseñar al público que el Yeítotol es la metáfora de un trabajo en equipo y la realización de la idea de que uniendo fuerzas todo es posible. Una lección que es importante recordar.

mde

Fotografía de Said Soberanes

Desde mi mirada, esta versión escénica es un excelente resultado teatral para la reflexión en estos momentos de crisis que el país está viviendo. Estamos presenciando un momento histórico en que el que la sociedad intenta, por todos los medios que tiene, dar su granito de arena con el fin de levantar los escombros de ciertas tragedias y apoyar a quiénes lo necesiten. Me atrevo a decir que, probablemente, la unión social que en estas últimas semanas se ha desarrollado es una de las tantas personificaciones que puede tener el Yeítotol: el pueblo es un ave maravillosa y grande que existe cuando la unión es posible.

La obra se presentará este viernes 06 a las 19:00 hrs., y los domingos 08, 22 y 29 de octubre en un horario de 13:00 hrs., en el Foro la Ceiba.

Ficha artística:

Título: El Yeítotol

Dirección, Iluminación y diseño de imagen: David Hurtado

Asistencia de dirección y vestuario: Estefany Torres

Asistente técnico: Roberto Villalva

Compañía: Catexia Teatro

Reparto: Elphis Corrales, Tzitziqui Villiacaña, Nayelhy Montaño, Lucía Díaz y Atzumey León.

Lugar: Foro La Ceiba

Fecha: 01 de octubre 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s