Los Delirantes. Catamita. Querétaro

Por Jesús Suárez

El día 21 de septiembre se presentó, en el marco de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2017, en el teatro Stella Inda de la ciudad de Morelia, Michoacán, la obra Los Delirantes, de autoría y dirección de Juan Carlos Franco y la compañía teatral Catamita.

dig

Fotografía por Said Soberanes

Una pareja homosexual a través de tres tiempos o, mejor dicho, tres historias de la homosexualidad en diversas épocas y contextos históricos de México. Es la situación que nos plantea esta obra: una pareja a principios del siglo XX, dentro de una situación porfirista de represión a ciertas actividades hedonistas que iban en contra de todo progreso moral y económico de la sociedad en su época. Una pareja que se conoce en un baile de salón organizado por las más altas esferas económico-políticas de entonces y en dónde se desahogaban las más altas ansias de vitalidad carnal y erotismo, lugar en el que los ricos podían expresar sus represiones morales; una segunda pareja inmersa en la revolución social de mediados del siglo pasado, los utópicos años 60, en donde se gestaba la libertad sexual y un cambio de paradigma socio-político en manos del existencialismo francés. Dos ex compañeros de la universidad que se encuentran en situaciones vitales distintas, pero que buscan un nuevo sentido de la libertad y el erotismo; por último, una pareja de finales de siglo que están enredados en una situación de doble moral: por un lado, la aceptación en ciertos círculos de las grandes urbes de la homosexualidad y por otro lado el conservadurismo que impera todavía en las comunidades de provincia, en cual esta pareja habita.

En términos generales hay que señalar el buen desempeño corporal de los actores y el manejo de tonos que nos hacen ver el cambio de personaje en el transcurso de la obra. Una construcción de imágenes escénicas muy poéticas en cuanto al texto, la iluminación y la expresión corporal de los actores, aunado el ambiente y tono melancólico y desordenado que nos genera la escenografía, un paisaje romántico que me hace recordar la vida de Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

 

En términos actorales hay que señalar un muy buen trabajo corporal, con delicadeza y precisión. Construcciones que pasaban de una imagen dancística a una imagen teatral reforzada con el texto hablado de forma muy orgánica, sumado a una conexión y comunicación de los actores que hacía entrar en la intimidad de la relación de estos personajes. El único problema que habría que señalar en términos actorales sería la dicción y proyección vocal que estos tenían. Un mal manejo de la voz que de pronto provocaba que se perdiera mucho de lo que estaban diciendo. A lo cual, de por sí el texto era difícil de seguirle el hilo en los cambios de situación y personaje, ahora se volvía más complicado con los problemas vocales que hubo.

Y ya que se mencionó el tema del texto escrito, hay que señalar que poco claro quedaron las situaciones de los personajes, no por la interpretación actoral, sino por lo enredoso que resultaba en términos dramatúrgicos: si bien la relación entre datos históricos y hechos reales resulta muy tentador e interesante para un trabajo dramático, habrá que decir que en esta obra en específico tantos datos y hechos concretos hicieron que a mitad de la puesta ya no se supiese en qué tiempo y qué personajes hablaban. Diría que es un trabajo dramatúrgico muy ambicioso por el hecho de querer abarcar tanto. A la larga se vuelve en un texto muy reiterativo que parece ser agota las preguntas que podrían generar un conflicto en los personajes y a su vez eso lleva al espectador a perder la línea temporal de las escenas, como si las situaciones de cada época explorada no tuvieran diferencias por sus condiciones histórico culturales específicas.

Si lo pensáramos para cine podría resultar interesante la historia y quizá los recursos sean más óptimos para resolver los cambios temporales. Con lo cual no quiero decir que no sea atractivo el trabajo para una puesta teatral, pero sí señalaría que debería buscar ser más concreta en su discurso, no darle tantas vueltas a las mismas preguntas con las mismas respuestas. Porque al final no queda tan claro el propósito del trabajo: si un análisis puramente histórico del tema de la homosexualidad, si hay una postura social ante ello y para ello o si su propuesta es una visión del erotismo a través de algunos momentos en la historia de México.

Por la iluminación, diré que, si bien por momentos resultaba atractiva para el trabajo de los actores y la construcción tan erótica de imágenes, también hace que se vuelva un poco cansado mantenerse atento por lo plano y oscuro de esta. Sumado un reflector que se puso como calle desde el fondo del escenario y dirigido hacia el proscenio y el público que por momentos nos cegaba para luego hacernos entrar en ese sitio penumbroso donde resultaba muy complicado volver a enfocar la vista en la escena.

mde

Fotografía de Said Soberanes

Abonando a lo plano de la escena en términos de luz, tal vez pudo ayudar a comprender un poco mejor la historia el que se hubieran trabajado ambientes dependiendo la situación temporal en la que se estaba. Sólo un candelabro nos hacía por momentos remontarnos al pasado, pero en fuera no había una luz que nos hiciera cambiar de sitio nuestra imaginación.

En cuanto a la música, hay un muy buen trabajo de acompañamiento sonoro por la selección de los temas. El problema en este caso resultó técnico porque había poca proyección vocal de los actores.

El equipo que trabajó en esta puesta en escena fueron Juan Carlos Franco como autor y director, en el reparto Jorge Martinoli y Fernando Carvajal, Lucía Rosher en la asistencia de dirección, Anna Karen Vega en asesoría corporal, Omar Carbajal en fotografía oficial y producción ejecutiva, escenografía de Daniel Valero, iluminación por Alfred Pérez y Javier Soberón como gerente de producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s