Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos. Última Fila. Aguascalientes.

(Notas de un espectador poco depresivo)

Por Juan Velasco

El pasado 22 de septiembre, en el Teatro Ocampo, se presentó la compañía Última Fila de Aguascalientes en el marco de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2017. Lo que sigue son las notas de lo que vi, sentí y pensé como espectador de esa función. Agradezco la invitación a hacer esta colaboración extraordinaria con Sinestesia, especialmente a Said Soberanes.

Según nos informa el programa de mano, Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos fue proyecto ganador del PECDA 2015-2016. La dramaturgia es de Roberto Belmont, Mauricio Caballero y Eduardo Gómez; actúan Roberto Belmont y Eduardo Gómez; la música es original y ejecutada en vivo por Mauricio Caballero y la dirección es de Eduardo Gómez. Nos encontramos pues ante un proyecto de teatro de grupo, donde todos los miembros son creativos y ejecutantes y el resultado es producto de la colaboración de todos, con la colaboración de Mariana Rosales en la producción, Francisco Rangel en el dispositivo escénico y Ma. Guillermina Belmont en la utilería.

Lo anterior lo incluyo no sólo por la elemental cortesía de informar a la posible persona que me lea y que no haya podido asistir acerca de lo básico de la puesta que voy a comentar, además del respeto a los créditos debidos. También porque llamó mi atención un grupo de jóvenes involucrados en un tema tan específico como la depresión –y específicamente la depresión en la adolescencia. Ha llegado el momento de narrar la anécdota que se cuenta en la puesta en escena: dos adolescentes, Tavo y Fafo, enfrentan procesos depresivos personales y en su núcleo familiar; se conocen por casualidad, hablan de ello y en ese hablar(se) encuentran rutas de salida a su depresión.

¿Por qué abordar el tema de la depresión en la adolescencia? ¿Será por la historia personal de alguno o algunos de los miembros de la compañía? ¿Será porque la obra surgió en el marco de un programa de atención a la depresión en la adolescencia? ¿Será porque las cifras nos muestran un aumento de los procesos depresivos entre las personas adolescentes en nuestra sociedad? No lo sé, y la puesta no lo dice. Me limito entonces a escribir sobre lo que vi.

Voy a dividir mi comentario en dramaturgia, puesta en escena y música. Me quedé con la impresión de que el texto dramático se construye sobre la simétrica oposición entre dos personajes estereotipados. La cuestión es que como la oposición es simétrica no surge propiamente un conflicto y entonces la historia avanza sin que sepamos a dónde va o por qué llega a dónde llega. Más aún, por qué termina. Hablo de oposición simétrica porque ambos personajes son adolescentes, varones, con familia disfuncional. Uno es huérfano de madre y su padre es cruelmente exigente, el otro es huérfano de padre y su madre es cruelmente indiferente. Uno parece tener una latente tendencia homosexual (reflejada, otra vez de manera estereotipada, en su gusto por cocinar), el otro tiene una tendencia heterosexual latentemente problemática (reflejada en la anécdota del rompimiento con una novia por poner un like a una foto de una prima en el Facebook). Ambos cargan con el peso de la disfuncionalidad familiar y la soledad. Y al parecer eso los deprime.

Gómez, Belmont y Caballero convierten esta simétrica oposición sin conflicto, presente en el texto dramático, en un leit motiv de movimiento escénico agradablemente utilizado. El acertado diseño del dispositivo escénico; a base de elementos móviles, fácilmente manipulables y potencialmente neutros se pone en juego con la precisión y la compenetración en los cuerpos y los movimientos de los actores para crear una coreografía teatral muy atractiva. Con los objetos se construyen espacios, personajes y situaciones. Con los cuerpos y los movimientos se va contando una historia de espejeos, tensiones y repeticiones que pone en escena de una manera clara la simetría de la historia de los personajes. Los elementos de utilería contribuyen a la composición porque se repiten en ambos, son casi los mismos, pero no. Y la luz acompaña lo que los cuerpos, su movimiento y su mover a los objetos va creando. Aporta acentos dentro de lo creado desde los cuerpos en movimiento.

La música creada por Caballero y ejecutada desde la guitarra parece tener también un leit motiv que se repite, a veces socarrón y a veces brillante, a veces suplicante y a veces gritón. La música en ocasiones acompaña, en otras, marca el ritmo; también puede llegar a crear una atmósfera o pasar a formar parte del relato –y no sólo cuando se manifiesta en canción. Como sea, me parece que la música y su ejecutante son también personajes de la puesta que enfatizan un afuera reflexivo acerca del tema central que, les recuerdo, es la depresión en la adolescencia.

Este afuera reflexivo respecto al tema central está presente desde el texto dramático. De pronto los actores dejan de ser personajes y hablan entre ellos o se dirigen al público, en esos momentos los movimientos cambian de tono para acentuar la reflexividad del afuera que se constituye y donde, quizás, se pretende que estamos situados nosotros los espectadores.

Y con esto me acerco al final de mi comentario sobre Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos. Es una puesta en escena que visual y auditivamente disfruté. En cuanto al texto dramático no sé cuál sea la intención y eso me lleva a no comprender la función de lo que he llamado el afuera reflexivo. Si la intención es convertir la puesta en un índice que señale la existencia de un problema (sin pretender una explicación compleja del mismo) me parece que cumple bien su intención. Pero otra vez, eso no lo puedo saber con lo que vi. Salud.

Morelia a 26 de septiembre de 2017.

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