El Valle de los muertos

Ya estamos en la recta final de nuestra Muestra Estatal de Teatro y con ello se nos acaba esta fiesta de convivencia que nos ha convocado a través de esta semana de actividad teatral. Sin duda reunirse a ver, comentar y pensar en torno a la diversidad de teatralidades que acontecen en el Estado, debiese ser un ejercicio cotidiano en pro del crecimiento y consolidación de las diferentes poéticas de los colectivos michoacanos.

La tarde de ayer tocó el turno de presentarse a la obra El valle de los muertos de la Compañía Expresión Teatral (con una larga trayectoria y proyección en el Estado), con autoría, dirección y actuación de Copérnico Vega (donde también actúan Gustavo Ponce de León, Astrid del Ángel, Liz Silva, Carlos Bernal y Marco Antonio Ortiz).

El autor describe la sinopsis de su obra como:

El valle de los muertos es el lugar al que Tom (Interpretado por Copérnico Vega) va en busca de su padre. Así comienza la historia de esta puesta en escena. Tom en su trayecto se encuentra con personajes que parecen estar inquietos por algo. El valle de los muertos es un lugar que a la vez es cualquiera de nuestros pueblos latinoamericanos.

20821203_10154893089823785_1702157614_o (1)

El argumento de principio nos remite a la icónica novela Pedro Páramo de Juan Rulfo: un hombre busca a su padre en un pueblo recóndito de una provincia y resulta que todos en el pueblo están muertos. Sin embargo en esta obra el conflicto se centra mas bien en “descubrir” los motivos de la muerte del personaje de Pedro, donde luego es develada abiertamente la condición de muerto en todos los habitante de esa casa, como un microcosmos de la destrucción y decadencia humana. La anécdota misma es confusa. Predecible, pero confusa. Por lo que no haré aquí una descripción anecdótica mayor.

Me centraré en analizar más el hecho de la puesta en escena porque además creo que es más pertinente dado que no estamos acá para hacer análisis literario sino escénico, más allá de la textualidad. Estamos frente a una obra de carácter costumbrista, en un formato realista. El tono de la obra es bastante solemne y melodramático, sin embargo podemos intuir que quizás el director pretende montar una pieza que deviene comedia de manera involuntaria. No lo sé de cierto, pero supongo.

La puesta en escena transita por un tempo-ritmo medianamente monótono, el conflicto tiene una resolución predecible, la iluminación provoca un ambiente sórdido que bien puede ser la intención del director, pero se torna cansado a la vista del espectador (una vez más la iluminación en penumbras, lo cual ya en este punto de la Muestra me hace pensar que 1) Urge una capacitación en torno a esta disciplina 2) Los técnicos son mala onda con los directores 3) Montan luces con ganas de acabarnos la vista) las actuaciones más bien formales no permiten generar una empatía con los personajes ni una afectación emotiva que es lo que el tono pareciera buscar. El montaje es más bien efectista (usa elementos como el humo en repetidas ocasiones, la música que enfatiza momentos melodramáticos, la luz cenital para remarcar soliloquios confesionales de los personaje, etc.)

20841553_10154893088933785_1140550043_o

Puedo intuir con temor a equivocarme que esto se debe en gran medida porque el autor/director de la obra no ve su montaje porque él mismo lo protagoniza, por lo que deposita entonces en estos elementos escénicos el énfasis emotivo no alcanzado por la interpretación del elenco. Desde mi experiencia asumo que actuar y dirigir no es un ejercicio sencillo que sobretodo no permite observar, sentir y espectar tu obra y que son pocos maestros (más bien del cine) que logran hacerlo con contundencia.

Los invito a continuar las actividades de esta muestra y que dialoguemos más allá de los pasillos este ejercicio de pensar la escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s