La Lotería, Teatro Cabaret en Michoacán

El día de ayer, 8 de agosto, se celebró el Día del orgasmo femenino y curiosamente en el marco de nuestra Muestra Estatal de Teatro, tocó el turno de La Coregía Teatro Cabaret con su obra La Lotería (con las actuaciones de  Erandini Alvarado, Paulina Rosas, Selma Sánchez y Andrea Ruíz, bajo la asesoría de Cecilia Sotres). La Coregía es un colectivo de actrices que desde hace 5 años aproximadamente se ha consolidado como uno de los grupos en la entidad más estables y constantes, contando en sus producciones obras como ¡Ay Hombres!, No controles, Desencantadas, entre otras. Desde hace poco más de un año abrieron su propio espacio El Foro en el centro de esta ciudad, un espacio que también ha servido de escenario a otros colectivos de la ciudad y de otras latitudes para presentar teatro de corte cabaretesco, cómico o sátiro. El Foro conmina al encuentro y el convivio principalmente del gremio teatral, lugar donde puedes disfrutar del teatro acompañado de tus amigos, un café, un mezcal o unas chelas.

La obra La Loteria es una producción independiente (como todas sus producciones y el subsidio de su espacio) que fue asesorada por la actriz y cabaretera Cecilia Sotres, integrante de Las Reynas Chulas, una iniciativa compartida entre el colectivo y la actriz y posible gracias a la retribución de ésta por la beca Creador escénico con Trayectoria del FONCA. La obra se ha mantenido en temporada en el Foro y próximamente se presentará en el Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México, el jueves 17 de Agosto en el Foro A poco no.

La Coregía describe su espectáculo como un:

Espectáculo donde el público juega al tradicional juego de La Lotería mientras en escena se muestra la realidad del día a día en nuestro país. Una baraja de 14 sketches de contenido variado, colorido e incluyente sobre la realidad mexicana al estilo del cabaré, teatro de carpa y el México rumbero.

20771676_10154885049733785_47576684_o

Foto de Fausto Jijón

Aborda temas como la violencia de género, el feminicidio, el abuso infantil, el machismo, entre otros. El hilo conductor de la historia es el juego mismo de la Lotería, pero sin que el concepto de ésta que da título a la obra, trascienda más allá de jugarlo y ganar un simbólico premio.

La estructura dramática es fragmentada. Está constituida por sketches de temas variados donde hace falta la cohesión de una línea temática o anecdótica que la dote de mayor sentido y contundencia al espectáculo; pues combinan de “chile, mole y de manteca” de manera arbitraria. Asumimos que ésta es la intención, pero no permite un espectáculo redondo. Por ello la intención de denuncia política y social que ostenta el colectivo y la obra, se ve reducida al entretenimiento vano sin alcanzar una reflexión o anagnórisis compleja en torno a los temas planteados.

En la cuestión estética, la propuesta del “México rumbero” se resuelve a partir del uso de objetos metonímicos e identificados por la cultura popular, tales como: faldas rumberas, sombreros, bigotes falsos, juguetes tradicionales, etc.  Las actuaciones remiten a personajes de tipo caricaturizado, propio del teatro de Revista o Cabaret como una sátira del comportamiento humano; pero llama la atención la baja energía de sus intérpretes en escena, donde se simula un baile rumbero y un canto popular. A este punto me pregunto seriamente las razones por las que este espectáculo se presentó en el recinto del Teatro Ocampo, ya que considero que afectó directamente el formato del Teatro Cabaret; el espacio determina a la obra. (caso similar al de la obra La acidez de las mariposas).

La responsabilidad de esta decisión se atribuye de manera compartida entre la institución convocante y a La Coregía, pues para aquellos que ya habíamos presenciado éste espectáculo en el Foro, espacio donde fue concebido, el espectáculo contundentemente adquiría otro sentido y se generaba otra atmósfera de la representación, un ambiente relajado de convivencia festiva, importante para la interacción entre público y cabareteras, vinculado al desarrollo de la obra.

20747619_10154885050173785_458399175_o

Foto de Fausto Jijón

La Coregía se ha ido constituyendo como un grupo representativo del Teatro Cabaret en Michoacán, un referente importante ya del mismo. Su carácter independiente, sin subvenciones del Estado o la Federación, nos habla de un colectivo en resistencia bastante loable y trascendental para el gremio y el Teatro en el Estado; sin embargo, considero que deben apuntalar hacia la profesionalización contundente de la técnica del baile, el canto y la interpretación en el arte del cabaret, mismo que reconocemos no es sencillo, pero son decisiones poéticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s