Editorial – Agosto 2017: Frente a la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2017

fa8bc317-e73a-48b5-9bf4-325d260685fd

Nos llena de gusto y orgullo poder compartir con ustedes el primer dossier de este ejercicio intelectual que hemos llamado “Sinestesia Escénica”, revista que tratará de promover el diálogo y el registro respecto a las artes vivas y la escena contemporánea; de manera especial con Michoacán, pues es el lugar desde el que trabajamos los integrantes de este pequeño grupo de trabajo, pero sin ignorar la influencia y aprendizaje que podamos recuperar del país o del mundo.

Nuestro primer dossier consistirá en llevar a cabo una reseña crítica de las obras que se presenten en el marco de la Muestra Estatal de Teatro del Estado de Michoacán 2017, este evento tendrá lugar del 7 al 13 de agosto, en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Paracho; y viene acompañado no sólo de las 12 obras que aparecen en la programación (Que no coinciden con las que se promocionaron en la rueda de prensa, cosa que volveremos a señalar), sino aunado veremos 2 talleres, uno de acrobacia y otro más de voz (Ambos impartidos por egresados de la licenciatura de teatro de la UMSNH); y 5 mesas de discusión: Nuevos espacios, producción escénica, Shakespeare, una mesa que propone volver a abrir el diálogo entre el gremio y la SECUM, y finalmente una mesa sobre la escena ante los nuevos lenguajes juveniles.

Hay tres cosas que de principio deben llamar la atención sobre este nuevo ejercicio institucional para su entendimiento:

  1. En un año que ha sido bastante problemático en términos económicos para la SECUM, podemos observar que esta Muestra expresamente ha reducido los niveles de alcance en relación al año pasado, tanto por logística, como lo señaló Yunuén Durán, reduciendo a 3 ciudades lo que el año pasado tuvo lugar en 5; como por la participación de la comunidad, de los 19 montajes realizado el año pasado, este año fueron anunciados 14, de los cuales 3 de ellos ya no se incluyeron en la programación final (Que adjuntaremos al final del texto), por razones que ignoramos. Podemos intuir que esto responde a una claridad de la organización, en que resultados mucho más amplios implicarían un equipo de trabajo y un financiamiento que no se tiene y que la SECUM no sabe ni cómo ni cuando podrá tenerlo; siga siendo esta una alarma roja de los fines a los que se quiere llevar a la cultura desde la administración pública.
  2. De acuerdo a esta nota (Pues ninguna otra de las que revisamos lo constata), esta muestra está guiada por la temática “textualidades en movimiento”. Una decisión de ese tipo nos obligará a revisar las obras presentadas para saber si el criterio curatorial se cumple o es una ocurrencia. ¿Qué implica hablar de textualidades escénicas? ¿A qué se refiere una afirmación de ese tipo? Y eso sin acercarnos al problema grave de saber, si concedemos la petición de principio de que existen textualidades escénicas michoacanas claras, a dónde se dirigen si es que se mueven. Esta es más bien una guía de reflexión para las notas que iremos compartiendo con ustedes, ¿se cumple la temática? ¿la ve usted, lector, lectora?
  3. Una vez más, esta Muestra es determinada por los designios de la Secretaría de cultura Federal, pues más que muestreo del arte escénico que se realiza en Michoacán, se opera como un concurso público por tener un lugar para el concurso que determinará quién representa a la región centro-occidente en la Muestra Nacional de Teatro. ¿Cómo se transforma la visibilidad y efectividad de un muestreo cuando lo fuerzas a entrar en una lógica de competitividad y emprendendurismo?

Frente a ello, aquí en Sinestesia Escénica, hemos decidido realizar una observación de las obras que se presenten y poder, a partir de ellas, discutir qué nos dice del teatro en Michoacán y qué queda oculto en el dispositivo de exposición que se elige para esta Muestra. Los textos estarán disponibles en el transcurso de la semana y se podrán revisar dando click al botón que dice Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2017 en la cinta de inicio que se encuentra arriba.

Aquí tienen el programa de la muestra para que nos veamos en las funciones.

MET2017

Bienvenidos, compartan y discutan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s